Un formulario de denuncias claro y estructurado es importante para que los denunciantes envíen notificaciones completas y fiables. Esto puede ahorrar mucho trabajo a los gestores y hacer que su canal cumpla el objetivo final: obtener información sobre las posibles infracciones que puedan perjudicar a su empresa, clientes o trabajadores. Aquí le explicamos algunos aspectos relevantes de un buen formulario.
Uso del lenguaje
La importancia del lenguaje en un buen formulario de grupo objetivo no quede limitado innecesariamente. En segundo lugar, el formulario debe adaptarse el tono en que habitualmente usa su grupo objetivo. Esto quiere decir que, a poder ser, el formulario debería tener al menos un texto de presentación personalizable.
Así, podrá comunicarse con sus usuarios en el tono que prefiera. Por último, las preguntas del formulario se deben plantear de manera clara y sin ambigüedades, para evitar confundir los usuarios. Presentar preguntas poco claras podría provocar que los usuarios no terminen el proceso de registro de su notificación o que se dieran respuestas incorrectas, lo que a su vez conlleva más trabajo para los gestores.
Anónimo
Dar a los denunciantes la posibilidad de presentar sus notificaciones de manera anónima garantizará su privacidad y seguridad. Los usuarios se sentirán más protegidos y más libres para expresar sus preocupaciones, lo que es, por supuesto, el objetivo del canal. Por supuesto, también puede optar por plataformas como WhistleForm, que le permiten elegir si sus usuarios pueden presentar denuncias anónimas o no. Esto le da la libertad de decidir qué necesita el canal de su empresa.
Diseño del Formulario de Denuncias
Un diseño adaptado a dispositivos móviles garantiza que los usuarios puedan enviar notificaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un formulario así debe adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, tales como ordenadores portátiles, tablets y smartphones. Además, aunque pueda parecer trivial, un buen formulario de denuncias siempre está adaptado a la marca de su empresa. Esto garantizará que sus empleados o cualquier otro grupo objetivo se sientan seguros al enviar la denuncia, sabiendo que la recibirá la persona responsable. Unos ejemplos de personalización son el color del formulario, para que coincida con los colores de su empresa, y el logotipo. Además, es importante tener en cuenta el título del canal, el texto introductorio y la política de privacidad a la hora de personalizar su propio canal.
Si busca un buen canal de denuncias, también puede tener en cuenta otros aspectos del diseño. La simplicidad, la estructura y la interactividad del formulario son algunos ejemplos de elementos de diseño que facilitarán el proceso de envío de notificaciones.